Para los que no se han enterado, después de la Bienal Centroamericana que se ralizó el año pasado en Honduras, he sido seleccionado junto a otros dos artistas nacionales para ir a la Bienal de Artes Visuales de la ciudad de Cuenca, en Ecuador. Regla número 1 del concurso: Todas las obras deben señirse a la ciudad de Cuenca como hilo conductor.
Pues en esa línea me fui y junto a la curadora por Panamá, Adrienne Samos, planeamos mi viaje a este pequeño sitio a 2600 mts. sobre el nivel del mar.
Como es regla general, existencialismo y negociaciones con mi propio ser me llevaron por caminos dispares que simultáneamente resultaron convergentes.
Conocí artistas, presidentes, coordinadores, museógrafos, grafiteros, niños malabaristas(con machetes), gente colaboradora y rechazadores profesionales. Al final mi primera incursión de 10 días, regreso al patio con más preguntas de las que me llevé. No se trata de eso siempre? No es el arte una forma de preguntarle al Universo qué es lo que pasa y por qué?
En fin, el 22 de Octubre de 2009 inaugura. Si estoy allí y algo pasa, ya se enteraran. Si no pasa nada(como ganar uno de los 3 premios de $20mil dólares) entonces ya pasé yo por allí y la experiencia no me la quita nadie.
Crucen los dedos conmigo, no para ganarme un montón de plata, sino para hacer el recorrido y sentir que hice lo que me hará sentir bien como artista y ser humano por el resto de la vida.