Update Bienalero

Independientemente de lo que se perciba a través de las imagenes, siempre existirá lo que llamaré un "lost in translation" entre el receptor y el emisor de dichas representaciones. Después de muchos debates internos, de reuniones con personas cercanas a mi obra y de opiniones totalmente desconectadas con las mías, las imagenes de mi proyecto sobre Cuenca, llegaron a la ciudad ecuatoriana para nunca ser mostradas ante los jurados. Problemas logísticos con la organización del evento causaron un embotellamiento en aduana y varias obras quedaron atascadas sin poder llegar a tiempo. La buena noticia es que al día que vamos ya deberia estar todo solucionado y montado para la exposición durante el resto del evento. Diez fotografías de 20x30 pulgadas fueron mi contribución a una "competencia" que según las bases debia señirse a tematicas locales(Cuencanas) con raíces en ejes conceptuales predeterminados. Como ejercicio intelectual les presento a "raja tabla" algunas de mis anotaciones sobre este trabajo con la esperanza de que se sienta el estado inestable de la creación conceptual que circunda mi cabeza constantemente: En guerra con lo obvio. sin interes por el artificio. Fotografio la nada y lo declaro una fotografia. Fotografio la vida, hoy!. momentos no espectaculares, no decisivos. lugares no lugares. Irritar al observador e invitarlos a reexaminar sus habitos visuales. Acentos de color, subrayan o añaden enfasis a la sensacion de misterio de las fotos. Al enfatizar vacio y aislamiento, y no explicando lo que realmente pasa en la imagen, se crea un sentimiento de aprension e intranquilidad. POSIBLES TITULOS “Guia para decodificar cualquier lugar”. serie, Cuenca 2009 “De todos modos, como cualquier otra” serie. Cuenca 2009 “Lo que está aquí tambien lo tenemos acá” serie. Cuenca 2009 “Los imaginarios sobre Cuenca” desimaginar la ciudad e ignorarla no solo esteticamente, sino desde el punto de vista cultural-religioso(latino-catolico). intimidad forzada, registrada como documental. placer por utilizar el medio a disposicion con libertad conceptual/contextual absoluta. Satisfacer mis necesidades de comunicacion conmigo mismo. despues de todo, el mejor atributo de la fotografia es que puede ser recontextualizada infinitmente. Todas las fotografias dicen lo mismo en cierta forma. Una fraccion de un mensaje contiene todo el mensaje, si sabes como leerlo, descifrarlo e interpretarlo, y esa accion esta limitada por los condicionamientos del sujeto que observa la fotografia. La simbologia de los objetos reales de manifiesta constantemente mientras andamos por nuestras vidas. Inconscientemente interpreto la realidad y hago fotografias de objetos que , una vez “fotografiados”(puestos en contexto obligatoriamente), se convierten en retratos de contemporaneidad, normalmente manifiestos a traves de metaforas cotidianas. “Los laberintos de la realidad” negacion de lugar especifico, sugerencia de atemporalidad. todos los artistas estan trabajando con sus propios imaginarios sobre Cuenca,,menos yo,, MI TRABAJO VA SOBRE EL DESIMAGINARIO Y la no cuencanidad. mas bien sobre lo q vi en cuenca que pude haber visto en cualquier otro lugar imaginario o real. A continuación, algunas de las fotografías presentadas.